Bibliografía recomendada

Mi intención es que tanto esta sección como la de videoteca continúen creciendo conforme actualizo el blog. Sin embargo, esto dificulta que pueda darte mi opinión personalizada de cada recurso que pongo a tu disposición. Así que, si necesitas que te aclare algo sobre algún elemento (sea libro, película, artículo científico, vídeo, juego, etc.), estoy a tu disposición.

Sin más preámbulos, he aquí algunos de los muchos libros que me han ayudado e inspirado profundamente. En la medida que sea posible, (esto es, que los libros tengan licencia GPL), yo mismo te facilitaré los libros. Y en el resto de casos, te recomiendo que les des una oportunidad. ¡No te imaginas la sabiduría y diversión que encierran sus páginas!


-Power-Ups. Conviértete en un profesional de los videojuegos, por Juan Pablo Ordóñez

Obtenido de www.alfabetajuega.com
Si has curioseado por mi blog, el nombre de este autor te sonará. Juan P. Ordóñez es uno de los grandes diseñadores de videojuegos en nuestro país, y con este libro nos regala un recurso fantástico si sientes curiosidad por el sector profesional del videojuego. Contiene tanto experiencias de autores como trucos y consejos para colarte en la industria. De verdad, si puedes, hazte con él.¡y sino, también! Además, el dinero recaudado es para una buena causa: Juegaterapia.



-Análisis narrativo del guión de videojuego, por Iván Martín Rodríguez

Imagen obtenida de: www.
Este libro forma parte de una serie de obras literarias sobre el videojuego. Puedes acceder a su web y echar un vistazo al resto de obras. Es un poco más técnico que el anterior, y relativamente corto. Sin embargo, atesora ideas muy interesantes sobre cómo se desarrolla la comunicación entre videojuego y jugador. Gracias a él, descubrirás conceptos como retronarratividad, narración ergódica o paidea de juego, que básicamente se refieren a tres de los pilares del game design: interacción, gameplay y curva de aprendizaje del juego. ¿Quieres demostrar a alguien que los videojuegos son una cosa seria y compleja? Éste libro te ayudará.




1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir, por Tony Mott y Peter Molyneux


Imagen obtenida de: www.popchild.com
Recopilaciones de videojuegos que hay que jugar sí o sí antes de ascender al Olimpo de los viciados hay muchos.De hecho, este que aquí te presento es la continuación de una saga: 1001 cosas que hay que hacer/leer/jugar...antes de morir. Personalmente, intento no tomármelo como una taxonomía incuestionable, sino como una recopilación amplísima hecha con mucho cariño por un apasionado a los videojuegos. Iré añadiendo más libros recopilatorios, pero como introducción y ``breve´´ repaso a la historia de este maravilloso mundo, este libro puede ser útil y ameno. Contiene fotografías y una breve ficha de videojuegos en su recorrido histórico desde los años 70 hasta la actualidad.



Material docente de la Universidad Castilla-La Mancha


Imagen obtenida de www.cursosdedesarrollodejuegos.com
La Universidad de Castilla-La Mancha imparte un curso de desarrollo de videojuegos. Para mostrarte lo interesante que es, han liberado multitud de recursos basados en tales cursos. Lo que ves en la imagen es el volumen número 1 de los 4 que existen de la primera edición. Pero hay volúmenes de la edición 2, 3 e incluso el recopilatorio ``Desarrollo de videojuegos: un enfoque práctico´´, así como ejercicios. Son libros más que recomendables, aunque con una perspectiva técnica y orientada a la programación en C++. Todos estos libros son de descarga gratuita (cuentan con licencia GPL) y, al menos los de la primera edición (los que yo he leído) están basados en programación en software libre (con motores como Ogre3d). Si te asusta un poco tanto tecnicismo, te recomiendo que eches un ojo al primer y segundo capítulo del volumen 1 de la primera edición (el que corresponde a la imagen). Es muy interesante y facilita enormemente la comprensión sobre conceptos como Motor de Juego, IDE's, (Entornos de Desarrollo Integrados), etc. Aquí puedes acceder a la web de la UCLM, y en la sección ``material docente´´, encontrarás todos estos recursos. Pero si tienes dificultades, mándame un mensaje y yo te ayudo.



Vida Extra: Los videojuegos como nunca los has visto

Imagen obtenida de: www.ginatost.com
Otro libro orientado a aquellas personas que se están iniciando en el mundo del videojuego. Es bastante más sencillo e intuitivo que lo anteriores, aunque no por ello desmerece. Todo lo contrario: resulta tremendamente útil y agradable, especialmente si ahondas en su bibliografía, artículos citados, etc. Se trata de una obra que busca exponer brevemente algunos conceptos básicos del videojuego, artículos científicos que muestran sus beneficios, un rápido repaso a la historia de este absorbente mundo...en definitiva, muy recomendable.





Videojuegos y mundos de ficción: de Súper Mario a Portal


Imagen propia

Otro libro denso y complejo, para contrastar con el anterior. En este caso, J. Planells nos ofrece una interesantísima visión de cómo utilizan los videojuegos el recurso de la ficción. A lo largo del libro, se observa una comparación entre los recursos utilizados por los medios comunicativos más tradicionales (literatura, cine, etc.) a la hora de trasladar la ficción al usuario, y cómo el videojuego hace uso tanto de dichas técnicas como de algunas propias. Finalmente, establece análisis de videojuegos como Portal o Alan Wake para explicar de manera práctica tales conceptos. Muy recomendable.





The Art of Game Design: A Book of Lenses

Este libro es uno de los que más me han ayudado en lo referente al diseño de videojuegos. El autor, Jesse Scheel, es un conocido diseñador que ha estado presente en varios proyectos relacionados con Disney. En lo relativo al libro, éste tiene un lenguaje ameno, agradable e ilustrativo que trata de ayudarte a que descubras por ti mismo qué es el Game Design, en lugar de darte un listado de prescripciones y definiciones pesadas. El autor aborda distintos ámbitos en los que está presente el diseño de videojuegos, (y de juegos en general), desde mecánicas y dinámicas, hasta el resto de bases del videojuego: estética, tecnología y narrativa, pasando por elementos económicos, grupales, específicos de cada juego (su ritmo y audiencia, por ejemplo) etc. La verdad es que es un material de calidad, muy útil y que se disfruta de la primera a la última página. ¡Tremendamente recomendable!




Videojuegos: Manual para diseñadores gráficos


Otro libro sencillo pero muy interesante. Que el título no te engañe: aunque no quieras dedicarte al mundo gráfico, este libro puede resultarte útil. En él, los autores abordan la perspectiva del videojuego desde múltiples enfoques: historia del juego, taxonomías del videojuego y del jugador, roles en el mundo profesional del videojuego, etc. Es cierto que gran parte del libro trata de inculcar bases para desarrollar un buen diseño (no gráfico, me refiero al diseño centrado en las reglas, mecánicas y diversos aspectos del gameplay), pero también se tratan temas como el apartado audio-visual, la producción e incluso márketing y recursos para entrar en la industria. Un libro altamente recomendable. Ligero y ameno, es perfecto para un primer enfoque al mundo del videojuego.
       

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