sábado, 11 de julio de 2015

¿Y dices que quieres estudiar videojuegos? Parte 2

En la anterior entrada hablábamos del método autodidacta como forma de llegar a entrar en esta industria. Hoy quiero hablarte de otras opciones que, seguro, te has planteado alguna vez: me refiero por supuesto a estudiar oficialmente el desarrollo de videojuegos. Para no liarte demasiado, trataré de simplificarlo lo máximo posible.
La estructura de esta entrada tendrá dos partes: en primer lugar, hablaré del drástico cambio que ha sufrido nuestro país en lo que se refiere a estudios sobre videojuegos; en segundo lugar, enumeraré una serie de opciones de estudio (ya sean grados o  post-grados) que a mi parecer cuentan con la suficiente calidad como para merecer entrar en un pequeño ranking. Excluso en este ranking los cursos, ciclos formativos y demás estudios de este estilo no por falta de calidad, sino de espacio en esta entrada.


Estudiar videojuegos: ayer y hoy


Si te pasas por la videoteca del blog y escuchas a algunos desarrolladores españoles, muchos te cuentan las dificultades que tuvieron para entrar en esta industria. En aquella época (y te hablo de apenas unos años atrás) lo único remotamente relacionado con los videojuegos era estudiar ingeniería informática y después, lanzarse a la programación. Otros optaban por entrar desde zonas más indirectas, como las revistas de videojuegos. Y algunos probaban suerte en Bellas Artes para después tratar de encontrar su lugar como artistas. En cualquier caso, no era sino con muchísimo esfuerzo, voluntad y valentía como estos grandes profesionales llegaban a destacar.


Curiosamente, si ahora buscas por Internet seguro que encuentras decenas de cursos, grados, másteres, etc. que incluyen la palabra ``videojuego´´entre sus titulaciones. De hecho, y como comentábamos en la anterior entrada, actualmente existen decenas de miles de cursos gratuitos, foros y blogs plagados de profesionales increíblemente capaces con los que contactar, motores de videojuegos que facilitan muchísimo la creación de tus primeras obras y un sin fin de recursos a tu entera disposición.

Este aumento de opciones tiene dos caras: por un lado, es infinitamente más fácil adquirir conocimientos y competencias profesionales sobre el desarrollo de videojuegos; pero, por otro lado, esto significa un aumento enorme de la demanda y competencia en el sector. Y lo que es peor, (y está más relacionado con esta entrada): esto es extrapolable a los estudios más formales, lo que quiere decir que aunque tenemos un elevado número de opciones para estudiar videojuegos de forma reglada, la calidad de muchas de esas opciones es más que discutible.


El aumento de la demanda ha hecho que muchas universidades se esfuercen en crear programas improvisados donde exista cabida para enseñar ocio interactivo. El problema es que en muchos casos nos encontramos ante un coste prohibitivo y una metodología pobre e ineficiente que simplemente busca ganar dinero sumándose al carro de la moda del videojuego. Es por eso que hay que tener sumo cuidado cuando se quiere estudiar videojuegos.
Te recomiendo encarecidamente leer las secciones dedicadas a este tipo de cuestiones de libros como Power Ups, The Art of Game Design y otros muchos. En ellos, encontrarás sabios consejos sobre qué preguntas hacerte a ti mismo y al centro que imparte los estudios a la hora de formarte. Algunas de estas preguntas tienen que ver con el plan de estudios, (¿es generalista o concreta en función del perfil profesional?), con el profesorado (son miembros activos de la industria, o hace décadas que no desarrollan un videojuego?), con su bolsa de empleo y expectativas laborales (¿qué porcentaje de alumnos/as encuentra trabajo una vez ha finalizado la formación?), la financiación (¿existen becas o ayudas?), prácticas, etc.




Estudios universitarios: grados



Como ya sabrás, los grados suelen contar con una serie de características: formación reglada durante varios años, generalmente 4, prácticas externas, etc. Hasta donde yo sé, a día de hoy no existe ningún grado en desarrollo de videojuegos que sea público. Esto quiere decir que, aunque existen grados oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación, y aunque muchos tienen derecho a beca, va a ser difícil encontrar opciones que no requieran un desembolso económico elevado. Su finalización suele tener como proyecto de fin de grado un videojuego completo.


ESNE

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología tiene presencia tanto en Madrid como en Oviedo, Asturias. Entre otros, ofrece un grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, cuyo plan de estudios aborda prácticamente todos los roles y perfiles de la industria. Es un grado oficial y cuenta con profesionales activos de la industria. Es una opción muy interesante para aquellos que quieran introducirse en el mundo académico y profesional del videojuego desde un grado universitario, aunque el coste puede llegar a ser bastante elevado.

Te adjunto un enlace a su web: ESNE


ESAT

La Escuela Superior de Arte y Tecnología está ubicada en Valencia. En ella encontramos dos grados relacionados con videojuegos: programación y arte. Estos grados no son oficiales, pero cuentan con un reconocimiento extranjero (concretamente, en Reino Unido) denominado HND (High National Diploma). De hecho, cuenta con la posibilidad de finalizar tus estudios en Reino Unido. Es otra opción muy conocida e interesante que aborda el videojuego desde una perspectiva más concreta que la anterior.

Un enlace a su web: ESAT


U-Tad

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital también está localizado en Madrid. Cuenta con distintos grados relacionados de manera directa o indirecta con videojuegos. Yo quiero destacarte uno: el grado en Diseño de Productos Interactivos. De nuevo, no cuenta con reconocimiento oficial, y aunque tiene un sistema de becas, al ser una universidad privada los precios pueden elevarse significativamente. Cuenta con buenos profesionales y es otro referente en estudios de ocio interactivo en Madrid.

Aquí te dejo un enlace a su web: U-Tad


Estudios post-universitarios: Másteres.


Los másteres son una opción interesante cuando ya tienes cierta base en la industria, o cuando quieres complementar tus estudios universitarios o de ciclo y formarte de una manera más profunda. Sin embargo, suelen ofertar pocas plazas y de forma privada, con lo que no cuentan con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación y, de nuevo, sus precios pueden elevarse bastante. Al igual que ocurría con los grados, el objetivo o proyecto final suele ser el desarrollo de un videojuego completo, lo que es un enorme aliciente para cursar este tipo de formación.

UCM

La Universidad Complutense de Madrid oferta un Máster en Desarrollo de Videojuegos desde hace algunos años. Aunque en sus primeras promociones este máster sólo se centraba en programación (con modalidad presencial y on-line), ahora también encontramos una especialización en diseño de videojuegos. Este máster no es oficial, pero cuenta con un tipo de beca de colaboración en estudios como Evil Mind que varían de un año a otro en función de la demanda de estas empresas. Cabe destacar que el máster se imparte en grupos reducidos (20 personas en diseño y 20 en programación) con clases teóricas y prácticas. Es una opción a tener en cuenta.

Aquí te dejo su web: UCM 


U-Tad

De nuevo analizamos la oferta educativa de la U-tad, que ofrece un buen número de estudios de post-grado entre los que destacan el Máster en Game Design, Máster en Programación y el Máster en Arte y Diseño Visual para Videojuegos. Dada esta oferta, lo mejor es que te pases por su web para analizar y contrastar las diferencias.

 UPF

La Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, oferta el Máster en Creación de Videojuegos. Es una universidad que lleva impartiendo dicha formación más tiempo que otras, y por lo tanto, quizás encuentres más opiniones sobre ella. Poco más que decir salvo que te invito a consultar su web y analizar su plan de estudios, precio, horario, etc.

Aquí su web: UPF


UPM

Finalmente, la Universidad Politécnica de Madrid también oferta otro máster, en este caso, el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos PlayStation First. Es un máster más económico que otros (similar al de la UCM) cuya oferta educativa, plan de estudios, etc. puedes consultar en su web. Otra opción a tener en cuenta.

Su web es ésta: UPM


Hasta aquí la entrada sobre estudios universitarios y post-grados en videojuegos. Soy consciente de que he sido terriblemente vago e impreciso, no dándote datos que te interesan mucho, como por ejemplo el coste de cada estudio, o no poniéndote más oferta académica. Al margen de que la extensión de la entrada ya es suficientemente larga sin esos datos, tienes que comprender que muchas veces la universidad no facilita el precio de su oferta académica hasta que contactas con ellos (como por ejemplo, sucede con el grado en ESNE), y en otros casos, puede estar sujeto a cambios. Por ello, es preferible que seas tú quien, en calidad de interesado, les acoses y presiones hasta dar con la opción que mejor se ajusta a tus características.

Muchas gracias por dedicarme tu valioso tiempo, y espero volver a verte en mi próxima entrada.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario