sábado, 14 de marzo de 2015

Game Design


Game Design. Probablemente, dos palabras que te sonarán extrañas y desconocidas. Sin embargo, desde que descubrí su significado no he parado de profundizar y querer aprenderlo todo sobre ellas. En esta entrada trataré de contarte de la manera más breve e intuitiva posible, qué es exactamente el diseño de videojuegos y, sobre todo, contagiarte parte de ese encanto que a mí me ha enamorado.
Imagen obtenida de: www.teachers.egfi-k12.org
Cuando escuchas por primera vez ``game design´´ es posible que te vengan a la cabeza cosas como arte, dibujo, boceto...(por aquello del ``diseño artístico´´) o, por el contrario, quizás pienses en elementos técnicos como la creación de cálculos y algoritmos imposibles. Es cierto que el game design es algo complejo y que combina elementos técnicos y artísticos, pero se aleja lo suficiente de ambas disciplinas como para conformar su propio campo.



Imagen obtenida de: www.evl.uic.edu.com
Pero, ¿qué es exactamente el diseño de un juego? Diseñar implica ser capaz de plasmar en algún medio o formato una idea más o menos abstracta para que otros puedan trabajar a partir de dichos materiales y así, contribuir a que la idea tome forma.
Por poner un ejemplo que a mí me ayuda mucho (ojo, el ejemplo no es mío), el diseñador sería algo así como un arquitecto: es alguien a quien se le encarga la concepción de un edificio, algo terriblemente complejo. Para ello, primero tiene que pensar cómo irán distribuidos cada uno de esos elementos arquitectónicos, cómo se relacionarán entre ellos, qué equilibrio existirá entre la estética y la seguridad de sus cimientos, etc. Después, deberá ser capaz de transportar todas esas ideas a un plano, una especie de documento ``universal´´ con el que el resto de profesionales que contribuirán a crear el edificio (sean ingenieros, albañiles, electricistas o cualquier otro profesional) sepan exactamente cómo será el edificio que van a construir.

Imagen obtenida de: www.pinterest.com

Parece una bobada, pero párate un momento a reflexionar: ¿cuántas veces has tratado de explicarle a alguien una idea o concepto que te ronda la cabeza, y la persona no sólo no se ha enterado, sino que has conseguido que imagine algo totalmente contrario? ¿Y si en vez de a una única persona, tuvieras que explicárselo a un grupo de profesionales de ámbitos muy diferentes, con distintas formas de interpretar el mundo que les rodea y con formas radicalmente contrarias de resolver un mismo problema? ¿Te ves capaz?

Esto es, a grandes rasgos, lo que hace el diseñador de videojuegos, o game designer: a partir de una idea, crea documentación lo suficientemente clara como para que cualquiera que la lea sea capaz de imaginarse el juego tal y como el game designer lo ve en su cabeza, y pueda llegar a realizarse.
Ello implica especificar cosas tan básicas como las dinámicas de juego (¿el personaje corre? ¿a qué velocidad? ¿durante cuánto tiempo? ¿puede hacer algo mientras corre? ¿qué pasa si se choca? ¿y si frenas justo antes de chocarte? ¿Hay fuerzas como la gravedad o el rozamiento que creen resistencia en su movimiento? etc.), cómo estarán distribuidos los niveles (¿los malos aparecen siempre que pasas por determinado lugar? ¿una vez muertos vuelven a generarse? ¿hay equilibrio entre zonas intensas y complicadas y zonas relajadas, o por el contrario se rompe el ritmo de juego? etc.) y otras tantas dimensiones del videojuego.

Imagen obtenida de: www.gamecenter.nyu.edu.com
















Es por eso que el game designer tiene que tener un bagaje de conocimientos tan amplio. No va a programar, ni a dibujar, ni a crear una banda sonora solo/a. Pero, desde luego, va a trabajar con profesionales que sí lo harán, y deberá ser capaz de conocer ``el lenguaje propio´´ de cada disciplina para expresar qué es lo que el juego ha de transmitir al jugador una vez se combinen todos sus elementos.

Si todo esto te parece complicado, te diré que no es más que la punta del iceberg. Un videojuego, a grandes rasgos, pasa por tres grandes fases: pre-producción, producción y post-producción.

Imagen obtenida de: www.wasanga.com
La pre-producción es precisamente la fase en la que todo queda organizado y previsto antes de lanzarse a crear el juego. Es una fase de planificación, y en ella, el game designer es el encargado de crear la documentación necesaria para que el juego pueda desarrollarse de manera fluida. Es decir, es el encargado de imaginar (y documentar) las dinámicas que harán que el juego sea divertido, tener en cuenta aspectos como las curvas de aprendizaje y dificultad, y en definitiva, de no dejar ningún cabo suelto.




Imagen obtenida de: www.familius.com
En la fase de producción es donde realmente se desarrolla el videojuego. Aquí ya se empiezan a programar los elementos del mismo, a trabajar el apartado artístico y audio-visual, a gestionar los recursos, etc. En esta fase, el diseñador debe trabajar de manera interdisciplinar y velar porque el resto de equipos no se desvíen de la idea original. Y si esto te parece fácil, piensa en cualquier juego que te guste y cámbiale un pequeño detalle. A veces, como con el efecto mariposa, pequeños cambios en un videojuego acarrean transformaciones en su núcleo jugable. ¿Sería Limbo igual si los puzzles fueran más sencillos?


Finalmente, en la fase de post-producción, se han de perfilar detalles y recortar (o añadir) aquellos elementos que sean necesarios. El videojuego tiene una fecha de salida, y no puede aplazarse bajo ningún concepto. Por ello, el diseñador tiene que supervisar qué elementos pueden alterarse sin estropear la esencia del videojuego original, ya sea recortándolos o añadiendo otros nuevos.
Buen ejemplo de que más no siempre es mejor... Imagen obtenida de: www.n4g.com

En futuras entradas, añadiré una serie de estereotipos o falsas creencias sobre el game design. Pero déjame que te introduzca una que creo es fundamental para hacerse una idea de qué es y qué no es un diseñador de videojuegos. Un game designer NO es un director, ni un productor, ni un guionista. En estudios de desarrollo independientes, especialmente los más pequeños, sí que es cierto que el game designer puede ser a la vez estos y otros múltiples roles. Es más, quizás hasta sea la misma persona la que diseñe, programe, dibuje, cree el audio...pero no es lo habitual.



Imagen obtenida de: www.pandawhale.com
Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que el arquitecto quiere hacer su propia casa. Bueno, puede empezar diseñándola, y después contratar a una empresa para que la construya. O puede diseñarla, ponerse un casco de obra y liarse a tirar pilares maestros con una almádena, a poner ladrillos, a pintar, a crear la instalación eléctrica...no es lo más normal, y de hecho es muy poco eficiente, pero no es imposible. Pues en los videojuegos es lo mismo. El trabajo en equipo es la clave, y el diseñador es el encargado de, entre otras cosas, ser el puente entre las distintas áreas profesionales del videojuego, la psicología del jugador, la idea original, etc.


Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! de verdad que intento que las entradas sean lo más breves posibles, pero a veces es muy difícil. Muchísimas gracias por dedicar tu valioso tiempo a leer mi blog.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!







2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tu novia me ha pasado el link :D me encantan los videojuegos sobre todo si son sangrientos y hay zombies de por medio. Soy curiosa por naturaleza así que te leeré jajaja, me interesa todo! Lo has explicado muy bien :). ¡Deberías hacer gameplays!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María! Gracias por tus palabras :) A mí también me gustan los videojuegos de temática gore y zombificada :P Respecto a lo de los gameplays, tomo nota de la sugerencia. A medida que el blog crezca, iré añadiendo más cosas. Gracias por leerme!!

    ResponderEliminar