lunes, 2 de marzo de 2015

Roles en el desarrollo de un videojuego


Cuando te planteas dedicarte al mundo del videojuego, es muy probable que te hagas preguntas como: ¿por dónde empiezo? ¿Qué lugar ocuparía yo en esta industria llena de ingenieros, artistas y genios? 

     Imagen obtenida de: www.rocksteadyltd.com
Aunque parezca un poco absurdo, son preguntas clave, especialmente si nunca has tenido formación en desarrollo de software u otras áreas tecnológicas y desconoces totalmente este mundillo, como fue mi caso. Lo que yo hice fue tratar de responder a la primera pregunta con la segunda. La idea era que si conocía los distintos roles que la gente que hacía videojuegos desempeñaba, es posible que encontrara uno que se ajustara a mi perfil. 

Esto fue lo que verdaderamente marcó la diferencia entre querer dedicarme a hacer videojuegos y no parar de hacer cosas para conseguirlo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que al desconocer las bases de la industria, me guiaba por estereotipos: ``o eres un gran programador con una carrera de ingeniería, o eres un artista formidable. Punto´´.

Imagen obtenida de www.fydesigns.com

Pero al profundizar, descubrí que existían perfiles que no sólo se ajustaban a mis intereses sino que me permitían reutilizar los conocimientos de mi carrera, algo que me motivó aún más. 

Para intentar aclararte un poco las ideas y no obligarte a leer mucho, he confeccionado un esquema con los principales roles profesionales del sector videojueguil. Es una aproximación muy básica y orientativa. De ninguna manera podría recopilar aquí todas las maravillosas labores que hacen un juego posible, y mucho menos profundizar en ellas como se merecen. De hecho, estos son sólo algunos de los muchos que podrías encontrarte en la industria. Si observas detenidamente, verás que no he incluido directores, productores, equipos de marketing...


Imagen de creación propia






A continuación, voy a tratar de aclarar brevemente en qué consisten las grandes áreas que se ven en el esquema:

Diseñadores: son aquellos profesionales encargados de trabajar con la jugabilidad: ajustar la curva de aprendizaje, desarrollar el sistema de reglas, dosificar los refuerzos y, en definitiva, hacer que te diviertas mientras juegas y que no quieras parar. Dado que es el ámbito en el que me gustaría trabajar en un futuro, dedicaré más espacio a este rol.
Artistas: a grosso modo, serían los encargados del aspecto visual del juego: escenarios, objetos, personajes, etc. Toda la información visual que nos transmite un videojuego es responsabilidad (en gran parte) del departamento de arte.
Sonido: al igual que el apartado anterior, los efectos de sonido son imprescindibles para crear una atmósfera inmersiva y agradable. Estos profesionales se encargan no sólo de crear sonidos y música, sino de ajustar su ``tempo´´ a las acciones del jugador, evitando que éste se sature o aburra del sonido.
Prensa especializada: son los encargados de darnos a conocer todas las novedades del mundo jueguil: prueban y analizan los videojuegos antes que nadie, van a eventos de prensa para mediar entre las empresas y los jugadores, etc.
Programadores: es el equipo encargado de transmitir a un lenguaje de programación (como C++) todo lo creado por el resto de departamentos, así como corregir los bugs y problemas del juego, crear actualizaciones, parches, etc. 
Localización y traducción: es el grupo de personas encargado de pasar el juego de un lenguaje a otro (traductores) y de adaptarlo culturalmente (localización).
Quality Assurance (Tester): ¿sueñas con que te paguen por jugar? pues cuidado con lo que deseas. Este ámbito profesional es el encargado de probar una y otra vez cada aspecto del juego para poder detectar bugs, glitches y errores en los juegos, y reportarlos a las personas encargadas de corregirlos. 
Community Management: estas personas son el nexo de unión entre la empresa desarrolladora de un videojuego y el resto de jugadores. Cuando los jugadores quieren transmitir algo a la empresa, o viceversa, estos profesionales son los responsables. 

Como puedes ver, a la hora de hacer un videojuego se requiere un esfuerzo titánico para coordinar múltiples departamentos, ya que se trabaja de manera interdisciplinar y en paralelo. Por eso es tan importante conocer el resto de roles: de una u otra forma tendrás que trabajar  con ellos simultáneamente.

Pero no te me asustes. Es cierto que hay muchas opciones, ¿aunque cuándo ha sido eso algo malo? Cuanta más diversidad exista, más fácil será que encuentres tu lugar. Sólo hace falta conocer estos roles, comparar y elegir aquél que realmente te apasione. ¡Igual que cuando escoges un videojuego! 

Y precisamente por ello, recuerda disfrutar de todo lo que hagas. Piensa que, cada línea que leas que esté relacionada con la industria del videojuego, cada videojuego que pruebas, cada vídeo que ves sobre el tema, te acerca un poquito más a ella. Como diría Gandalf: ``eso es un pensamiento alentador´´. 

Un fuerte abrazo, mucho ánimo, ¡y a continuar trabajando! No dudes en contactar conmigo para dudas, sugerencias o peticiones. 





4 comentarios:

  1. Hola! Muy visual el gráfico, parece mentira la cantidad de profesionales necesarios para cada videojuego. ¿Vas a ampliar la información sobre en qué consiste cada especialización: diseñadores, artistas...?

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota! Es que no quería que la entrada fuera demasiado tediosa, pero sí que añadiré una pequeña definición de cada especialización ;) Muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar